El Consorcio Vega-Sierra Elvira concluye con éxito el programa de Acciones Experimentales


El Consorcio Vega-Sierra Elvira concluye con éxito el programa de Acciones Experimentales El Programa Acciones Experimentales que inició su andadura el pasado 1 de marzo de 2012 y concluyó el pasado 30 de diciembre, ha atendido durante este periodo a más de un centenar de personas desempleadas, que se han beneficiado de las acciones emprendidas por el equipo técnico del programa, que promueve el Consorcio para el Desarrollo Vega-Sierra Elvira y que está financiado por la Junta de Andalucía.

El presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López, ha valorado como muy satisfactorio el desarrollo de este programa, que tiene como objetivo último la inserción laboral. Del total de participantes y durante el periodo de ejecución, se han producido 39 contratos o altas de profesional autónomo correspondientes a 29 participantes del Programa (14 casos fueron por cuenta propia y 15 por cuenta ajena).

Palabras del presidente del Consorcio

“Hemos apostado por la ejecución de este tipo de programas que repercuten de forma directa en el empleo y en la creación de tejido empresarial en nuestra comarca, en un momento en el que todos nuestros esfuerzos deben dirigirse  al fomento del empleo, especialmente en colectivos con dificultades para el acceso al mercado laboral”, ha destacado López, quien ha anunciado que este programa tendrá continuidad durante el presente año, tras la  aprobación de la Junta de Andalucía.

Planes que se han ejecutado

Durante estos diez meses, se han ejecutado planes integrales para la inserción laboral de personas desempleadas de muy larga duración y mujeres con problemas de integración profesional. De hecho, sus objetivos básicos consistían en desarrollar capacidades personales para la incorporación al mercado laboral, favorecer la intermediación laboral y mejorar la cualificación profesional a los demandantes de empleo que configuraron el grupo de trabajo del Programa, y a su vez, ser un instrumento de gran utilidad para las empresas del área de influencia del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira.

Formación

En el plano formativo, el Programa ha ejecutado un total de ocho acciones de diferente naturaleza y duración. Los cursos se han realizado en algunos casos en colaboración con otros organismos. Igualmente, se han desarrollado acciones formativas tras consultar con las empresas de la comarca de la Vega Sierra Elvira y se han tenido en cuenta el perfil emprendedor de los participantes o la orientación para la especialización profesional del demandante de empleo.

A modo de resumen, cabe destacar la estrecha colaboración mantenida con los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, que permitió impartir los cursos “Redes sociales y e-commerce” (CADE Provincial de Granada), “Posicionamiento en redes sociales” (CADE-Santa Fe) y “Gestión Empresarial y Laboral” (CADE-Atarfe). En total, 100 horas de formación impartida por cualificados profesionales que fueron aprovechadas por 35 participantes del Programa con un perfil emprendedor.

Pero también se optó por la formación especializada para usuarios y usuarias en desempleo que buscan mejorar su cualificación o dotarse de nuevas oportunidades laborales. Así, y teniendo en cuenta siempre los perfiles profesionales del demandante, se diseñaron acciones formativas orientadas al grupo administrativo (“Redes sociales y Estrategia Personal 2.0”), al grupo de servicios sociales (“Atención especializada a enfermos de Alzheimer”) y al grupo del sector de la construcción (“Auxiliar de seguridad”). En definitiva, un total de 210 horas formativas de las que pudieron beneficiarse 40 participantes del Programa.

Intermediación laboral

En el plano de la intermediación laboral, el equipo técnico llevó a cabo contactos y reuniones de trabajo con más de 20 empresas del ámbito de actuación del Consorcio para el Desarrollo de Vega-Sierra Elvira, fundamentalmente entre los sectores de los servicios sociales, la industria, el comercio, la formación y los servicios integrales.