Descripción del proyecto

Albolote

Imágenes

Historia de Albolote

Son muy antiguos los asentamientos humanos existentes en el municipio. Se tiene constancia de la existencia de pobladores humanos en el Paleolítico Superior y en los alrededores del río Cubillas se han encontrado varias villas romanas del siglo III después de Cristo. Sin embargo, Albolote nace como población durante el periodo califal, perteneciendo la alquería de El Tinar a la cora o provincia de Elvira y su origen está relacionado con la abundancia de encinas y moreras en su entorno que dio lugar a una importante actividad comercial.

Fue precisamente la existencia de encinas en el paisaje lo que decidió la denominación del pueblo. Ya que Albolote deriva de la palabra “albolut”, la encina en árabe.

En Albolote nació Abd Allah gobernador almorávide de Granada que en el siglo XI fue autor del tratado agrícola “Flor de Jardín y recreo de las inteligencias”. En Albolote también nació Al-Tignari, servidor del último rey zirí de Granada.

Batalla de la Higueruela

En el término de Albolote y Atarfe se produjo una batalla decisiva en la historia de Granada y de la España medieval. La Batalla de la Higueruela, el 1 de julio de 1431, marcó el punto culminante del reinado de Juan II de Castilla y de su privado D. Alfonso de Luna. Éste, al frente de las tropas cristianas descendió a la Vega por la falda de Parapanda y arrasando todo lo que encontraba a su paso acampó en la zona de Maracena. Un excepcional documento gráfico de esta batalla se conserva en la gran pintura mural de la sala de las batallas del Escorial.

Época cristiana

En época cristiana Albolote pasó como señorío, por disposición de Felipe IV, a Don Antonio Álvarez de Bohórquez, primer marqués de los Trujillos y primer Señor de Albolote, en el siglo XVII. En el año 1802 el rey Carlos IV concede el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de Primera Clase a Don Nicolás Mauricio Alvarez de Bohorquez. Todos estos acontecimientos históricos -la encina, la Batalla de la Higueruela, el escudo de armas de los Álvarez Bohórquez y la corona real- quedan hoy recogidos en la heráldica municipal.

La historia de Albolote también ha estado ligada al efecto de los terremotos tan habituales en esta parte de la Vega de Granada. El 19 abril de 1956 se produjo un importante terremoto de 6,5 en la escala de Ricther, el más importante ocurrido hasta la fecha en España. Este produjo graves destrozos y tres víctimas mortales. El efecto de este seísmo marcó un antes y un después en la historia del municipio de Albolote y propició entre otras mejoras la construcción del Pueblo Nuevo de El Chaparral, principal pedanía del municipio.

A lo largo de los siglos las gentes de Albolote han profesado gran devoción al Cristo de la Salud -patrón de la villa. Al que anualmente sacan en procesión varias veces en rogativa para que libre a la localidad del efecto de los terremotos.

Gentilicio

Alboloteños y alboloteñas

Arquitectura

Atalaya o Torreón Árabe del siglo XI (BIC). Está situado en la colina del extremo oriental de Sierra Elvira y ocupa un enclave estratégico desde el que se disfruta de una panorámica de 360º de la comarca de la Vega y los Montes Orientales.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (S XVI), de estilo mudéjar tardío fue declarada BIC en 1981. Es obra de Ambrosio de Vico y en su ornamentación participaron los artistas más destacados del momento como Pablo de Rojas, Bernabé de Gaviria y Pedro de Raxis, entre otros. El retablo del altar mayor es una verdadera joya que merece la pena visitar. 

Gastronomía

  • Arroz con conejo jugoso al estilo Albolote.
  • Olla de San Antón.
  • Chacinas y embutidos propios de la matanza del cerdo

Fiestas

  • Fiestas Patronales del Cristo de la Salud (primer fin de semana de agosto)
  • Matanzas tradicionales (diciembre y enero)
  • Día de la Candelaria, romería campestre al Torreón (2 de febrero)
  • Fiestas Patronales en Honor a San Isidro labrador en la pedanía de El Chaparral (15 de mayo)
  • 19 de abril y 26 de diciembre, procesión del Cristo de la Salud por los terremotos