Plan Integral Comunidad Gitana de Andalucía2020-07-28T12:27:29+02:00

Descripción del proyecto

Plan Integral Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA)

 

1. QUÉ ES Y OBJETIVO2020-03-24T11:43:10+01:00

Proyecto “Intervención Integral con Familias Gitanas” del CVSE:

Este Proyecto actualmente, está incluido en el Plan Integral para la inclusión de la  Comunidad Gitana de Andalucía, para el periodo 2017-2020 (PICGA), que tiene como referentes el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la población Gitana hasta 2020, aprobado por el Consejo Europeo en septiembre de 2011 y la aprobación en marzo de 2012 por parte del Gobierno de España de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020. El órgano coordinador es la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

En los municipios de Atarfe, Colomera, Íllora, Láchar, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Pinos Puente, con una población gitana que oscila entre un 19% y un 30%, del total. Los núcleos con mayor asentamiento gitano, han tenido una considerable mejora con las intervenciones que se vienen llevando a cabo; este cambio se ha detectado en todos los niveles en el colectivo, derivado de las intervenciones directas y sistemáticas individuales, familiares y comunitarias.

Se gestiona por parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira desde 1997, de acuerdo con las resoluciones aprobadas en la Asamblea General del mismo en materia de política social para los sectores más desfavorecidos y en concordancia con la propia decisión de los Ayuntamientos; consciente de que si bien estas políticas deben aplicarse a nivel local, es necesario racionalizar los recursos, atender a necesidades más globales en Términos Territoriales y Unificar criterios en las actividades, experiencias y objetivos en el resto de la Comarca. Para ello el Consorcio, cuenta con una importante experiencia y capacidad de gestión, es conocedor de la población gitana, no sólo local sino del conjunto de este colectivo en el resto de los municipios que integran el Consorcio.

Es necesario continuar con esta labor mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas. Asimismo, es necesario promocionar los aspectos positivos de la cultura gitana y concienciar, sensibilizar y hacer visible los avances y progresos de toda la comunidad gitana.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo del Proyecto es, incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo.

2. ÁREAS DE ACTUACIÓN Y BENEFICIARIOS2020-03-24T11:43:52+01:00

Área de Intervención:

Área de acción social
– Información, orientación, valoración y derivación a servicios de bienestar social
– Tramitación de documentación y gestión de recursos
– Seguimiento social e intervención con familias
– Apoyo y colaboración con técnicos/as y profesionales
– Campañas de sensibilización
– Encuentros, coloquios, mesas redondas, jornadas contra el racismo y la xenofobia

  • Formación de profesionales que intervienen con Comunidad Gitana.
  • Es también preciso impulsar el desarrollo de proyectos de acción social en red destinados a la comunidad gitana cuando distintas entidades públicas o privadas intervengan en un mismo territorio con el objeto de generar sinergia y un mejor aprovechamiento de los recursos. La nueva estrategia de intervención en zonas desfavorecidas, en proceso de diseño, va a suponer una oportunidad en este sentido. Por último, es conveniente continuar con la formación sobre comunidad gitana y sobre sus procesos de exclusión social dirigida a profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, especialmente las personas de los equipos de intervención con Comunidad Gitana.

Área de educación
– Apoyo a la incorporación de la población infantil en el período 0-3 priorizando aquellas familias en riesgo de exclusión.

– Favorecer la conciliación laboral, familiar y personal, tomando en consideración las especificidades laborales de la comunidad gitana, en especial del comercio ambulante. 

– Dotar de programas de mediación y refuerzo educativo en horarios escolares y extraescolares a los menores de primer ciclo de primaria, para la atención del alumnado gitano con dificultades. 

– Complementar la formación del profesorado en relación con el conocimiento de las características culturales de la comunidad gitana así como con el aprendizaje de estrategias útiles para la inclusión. 

– Derivación y seguimiento de mayores a educación de adultos.
– Actividades extraescolares de apoyo y refuerzo escolar.
– Intervención con familias para reducir el absentismo escolar.
– Actividades de ocio y tiempo libre.
– Tramitación de becas y matrículas escolares.
– Formación del profesorado y comunidad educativa, en materia de cultura gitana.

Área de vivienda

– Colaboración con el Programa Municipal para la Erradicación del Chabolismo y Dignificación de Viviendas.
– Actuar para disminuir la masificación en las viviendas.
– Disminuir las deficiencias en los equipamientos de los hogares.
– Derivaciones a las familias hacia ayudas y programas específicos de vivienda.

– Ayudar a las familias para la tramitación de boletín de alta en luz y agua.

Área de salud

– Colaboración con los/as técnicos/as del Centro de Salud

  • Concienciar a la población gitana en situación de exclusión mediante formación e información de la importancia de tener una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.
    – Charlas de educación para la salud: alimentación, higiene, etc.
    – Campañas y charlas de vacunación, control pediátrico, planificación familiar, etc.    – Seguimiento e información a familias con drogodependientes.
  • Campañas de higiene buco-dental
    – Divulgación y establecimiento de medidas preventivas, higiénico-sanitarias individuales y familiares, sobre planificación familiar, embarazos, controles pediátricos, vacunaciones, etc.

Área de Participación Social

  Desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas. Asimismo, es necesario promocionar los aspectos positivos de la cultura gitana y concienciar, sensibilizar y hacer visible los avances y progresos de toda la comunidad gitana.

-Potenciar los referentes positivos de mujeres y hombres pertenecientes a la comunidad gitana y su contribución a la sociedad gitana y no gitana de Andalucía, por medio de charlas, conferencias.

-Fomentar la participación activa de la población gitana y de las entidades sociales que las representan en las instituciones que tienen una mayor relevancia social y capacidad de influencia en el proceso de toma de decisiones colectivas (partidos políticos, AMPAS, consejos escolares, consejos de juventud, etc.), potenciando la participación, especialmente de jóvenes y mujeres, en los circuitos de participación institucional

-Fortalecer el movimiento asociativo gitano, promoviendo el desarrollo de competencias en las organizaciones y su funcionamiento democrático y paritario, promoviendo la formación de profesionales gitanas y gitanos en liderazgo y gestión de ONG’s, mediación intercultural y comunitaria, y otros ámbitos de la intervención social.

– Incrementar la participación de entidades y la juventud gitana en órganos de participación social: Consejo de la Juventud de Andalucía, casas juventud, etc.

Área de cultura

– Organización y participación en actividades conmemorativas del Día de los Gitanos Andaluces y 8 de abril, día internacional del Pueblo Gitano
– Campañas en los colegios e institutos para dar a conocer la historia y cultura gitana, de manera que se rompan estereotipos y se favorezca la convivencia

– Visitas culturales en familia, para conocer nuestro patrimonio
– Exposiciones y jornadas culturales.
– Conservación del patrimonio cultural gitano.
– Estimular actividades solidarias, fomentando el respeto y conocimiento de la cultura gitana.

Área de formación y empleo

 Información y Orientación laboral, especialización, acompañamiento, técnicas de búsqueda de empleo, tutorías, etc…
– Derivación de alumnado a Cursos organizados por el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira y a programas operativos tipo “Acceder”, “Andalucía Orienta”, UTE…, para facilitar prácticas en empresas y su posterior  incorporación al mundo laboral.
– Colaboración directa con otras entidades que tengan cursos de formación, escuelas Taller, taller de empleo, casas de oficios de los que puedan ser beneficiarios/as la población gitana. 

Área de Mujer

Esta área se puede considerar transversal, ya que son las mujeres las que más participan en las actividades propuestas y las que acuden a los servicios a hacer las demandas, mayoritariamente para sus familias, quedando su bienestar en segundo plano, por lo que se deben aumentar las actuaciones que beneficien al colectivo femenino gitano.
– Participación en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
– Colaboración y seguimiento en intervenciones individuales y familiares con los Centros de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento y con los Centros de la Mujer.
– Colaboración con actividades y talleres que viene realizando la Asociación de Mujeres Gitanas “Romí”.

– Realizar actividades de ocio y tiempo libre, culturales y de expansión para mejorar la calidad de vida de las mujeres gitanas.

– Reforzar la participación activa de mujeres gitanas en los órganos de dirección de las asociaciones gitanas, promoviendo la conformación de órganos directivos paritarios en el tejido asociativo gitano andaluz.

– Desarrollo de actividades formativas con la implicación de agentes sociales de la comunidad, instituciones y profesionales.

 

3. UBICACIÓN Y CONTACTO2020-07-28T16:29:56+02:00

PICGA Atarfe:

Contacto: Mª Fe Muñoz Fernández

pdg@consvega.com

C/Doctor Jiménez Rueda nº1

ATARFE  (Granada)

TELF: 958 436 861

PICGA  Fuente Vaqueros

Contacto: Ana Maya 

pdgfuentevaqueros@consvega.com 

Ayuntamiento de Fuente Vaqueros

Plaza Doctor Pareja n º1

FUENTE VAQUEROS ( Granada)

TELF: 958 516 535

PICGA Colomera:

Contacto: Rosa María Charneco

pdgcolomera@consvega.com

Ayuntamiento de Colomera

Av. Virgen de la Cabeza, 9

COLOMERA ( Granada)

TELF: 958 387 011

PICGA Santa Fe:

Contacto: Joaquín Córdoba

pdgsantafe@consvega.com

C/Mármol s/n

Edificio Servicios Sociales Comunitarios

SANTA FE ( Granada)

TELF: 958 442 487

PICGA Pinos Puente:

Concejalía de Sevicios Sociales

Ayuntamiento de Pinos Puente

C/ Real 123

PINOS PUENTE ( Granada)

TELF: 958 450 136

PICGA Íllora:

Contacto: Rafael Carmona

pdgillora@consvega.com

Ayuntamiento de Íllora

C/ Plaza del Arco s/n

ÍLLORA ( Granada)

TELF: 958 433 926

PICGA Láchar:

Contacto: María Carmen García

Ayuntamiento de Láchar

Av. Andalucía, 8

pdglachar@consvega.com

LÁCHAR ( Granada)