Descripción del proyecto

Láchar

Imágenes

Historia

La historia de Láchar comienza con los Fenicios, Tito Livio dice que hubo en la población Linco una batalla entre romanos y fenicios en el 192 a.c. en la que hubo 6000 muertos. Montefrío, Láchar y Huétor Tájar formaban la población bizantina y se cree que debe existir algún yacimiento fenicio (marmitas de almacenamiento en los alrededores de Láchar).

Derrotados los fenicios se instaura la dinastía de los lucios con Lucio Emilio, dinastía de gobernantes romanos.

En el año 709 d.c. aparece en las crónicas la construcción de un palacete por el Conde Don Julián Gobernador de Ceuta y Tánger. El Conde lleva a su hija a Toledo a la casa real como dama de compañía de la Reina y el Rey Don Rodrigo la viola, entonces Don Julián construye el palacete para ocultar a su hija de las garras de Don Rodrigo. Pero clamando venganza Don Julián deja pasar a los árabes a la península y en la Batalla de Guadalete es derrotado Don Rodrigo y se inicia la invasión árabe de forma imparable, dicho palacete es el de Láchar de época visigoda pero no quedan construcciones de esta época.

Con la llegada de los árabes aparece en la vega la alquería de Alachar (poblacho)

En 1431 la alquería es quemada, junto con otras de la vega, por Don Álvaro de Luna que creía que encontraría árabes resistiendo en el palacete y lo destruyó todo.

Estas tierras de Lachar en época árabe pertenecían a la madre de Boabdil.

Tras la reconquista Láchar pasa a ser del Soto de Roma (propiedad real), pero existen archivos de una denuncia de 1568 reclamando estas propiedades Don Álvaro de Luna, al final estas tierras pasaron a la familia de los Benalúa, mayordomos de la casa real.

En el 1700 adoptan el título de Condes concedido por la casa real por sus servicios y Láchar es “El Señorío de Láchar”, de esta época data la reconstrucción del palacete tal y como lo conocemos ahora.

En 1870 el Señor de Benalúa pasa a ser Duque San Pedro, y este en un viaje a América ve el cultivo de la remolacha y a su vuelta la implanta en la vega, hace la fábrica azucarera y el canal de riego. Además de una central eléctrica, también planteó un primer proyecto para la construcción del hoy embalse de los Bermejales para mejorar las posibilidades de riego de sus tierras, pero no llegó a realizarse.

Durante la república el Duque entregó voluntariamente sus tierras en el año 34 al pueblo, siendo así Lachar el pionero en la reforma agraria.

Posteriormente en el 40 el Instituto de Colonización Agraria compra la finca que quedaba en posesión de los Benaluas.

Junto con el palacete los Benalúa edificaron una capilla en la que se fueron enterrando, hasta que se hizo necesario ampliar la construcción y los restos fueron trasladados a la Catedral de Granada. Actualmente el título de Duque San Pedro lo lleva otra persona que no vive en el pueblo, ni en la provincia y que recientemente asistió a un homenaje que se le hizo al Duque San Pedro original en Benalua.

En los años 60 Lachar se transforma en vega gracias a las canalizaciones de riego. 

Arquitectura

Castillo de Láchar (Visigodo).
Iglesia Nuestra Señora del Rosario. 

Gastronomía

Revuelto de espárragos.
Habas fritas.
Sopa de espárragos.
Choto al ajillo. 

Fiestas

Fiestas patronales Virgen del Rosario (7 de Octubre).
Fiestas populares (Agosto).
San Isidro, Fiestas locales (15 de Mayo).