Descripción del proyecto

Cijuela

Imágenes

Historia

Ya en el siglo XII, Assacundi escribió sobre la Vega refiriéndose a ella como “Llanura Vastísima”, extendida en lontananza, cultivada por doquiera, sin que aparezca espacio alguno desolado o yermo hasta el mismo límite donde las abejas tienen sus colmenas…”.

Ya entonces existía Cijuela, que viene del árabe “pequeña llanura”, como Alquería. Pegada a la A-92, es el punto de partida de la “segunda parte” de la Vega de Granada. Dicen que Alhamar (s. XIII), fundador del reino de Granada, dirigió desde Cijuela la recuperación de los sistemas de riego y sus canales construidos por Alhaken II en el siglo I y ampliados por Yusef el Almorávide en el siglo XI. En el 1431 Don Álvaro de Luna inicia una campaña de reconquista en la Vega de Granada que culminará con la Batalla de la Higueruela, en esta incursión arrasó con todo lo que encontraba a su paso entre estas la torre nazarí de Cijuela que no se volvió a construir y de la cual solo quedan unas ruinas en la actualidad.

El Duque de Abrantes fue el propietario de las tierras y en Alquerías como la de Cijuela vivían sus aparceros, este Duque fue el que estableció la medida de superficie más común entre los agricultores de la Vega EL MARJAL, que son 525 m2 exactamente lo que mide el Patio de los Leones.

Iglesia de Jesús el Nazareno (S. XV). Torre Árabe.

Arquitectura

Iglesia de Jesús el Nazareno (S. XV). Torre Árabe.

Gastronomía

Gachas de remolacha.
Bacalao.
Roscos Borrachuelos.

Fiestas

Patronales de Ntra. Sra del Rosario (Octubre).
Matanzas tradicionales (Diciembre y Enero).
Patronales de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Septiembre).