Acerca IV 2020-07-10T16:29:21+02:00

Descripción del proyecto

Acerca IV 

Acerca IV

1. QUÉ ES EL PROYECTO ACERCA IV2020-03-24T11:51:16+01:00

ACERCA IV es un proyecto promovido por la Delegación de Programas Territoriales de la Diputación de Granada en colaboración con el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira, y cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas a través de la Subvención Global del Fondo Social Europeo.

Su finalidad  es cualificar profesionalmente y dotar de experiencia laboral a 45 desempleados/as de la Comarca.

Las especialidades se enmarcan en los llamados Nuevos Yacimientos de Empleo,  y en esta convocatoria se han desarrollado las siguientes especialidades:

AUXILIAR DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN PARA NECESIDADES ESPECIALES, que  ha tenido lugar en el municipio de Peligros.
EDUCADOR DE CALLE, impartida  en el municipio  de Santa Fe.
EDUCACIÓN INFANTIL, impartida en la localidad de Valderrubio.

Estas acciones formativas se han dirigido a la mejora de los servicios de aquellas personas dependientes y con necesidades especiales, como son:
1. Personas  dependientes, con discapacidad, con alguna necesidad de rehabilitación, y otros colectivos con necesidades especiales.
2. Población inmigrante, jóvenes, minorías étnicas, extoxicómanos, exreclusos y otros colectivos con riesgo de exclusión social.
3. Población infantil.

2. OBJETIVOS GENERALES2020-03-24T11:50:54+01:00

Los objetivos Generales del Proyecto ACERCA IV son:

Mejorar la empleabilidad de los trabajadores/as y desempleados/as de la Comarca, a través de la cualificación profesional y la dotación de prácticas laborales en centros especializados.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS2020-03-24T11:50:03+01:00

1. Crear itinerarios de inserción laboral. Asesorar en autoempleo y creación de empresas.

2. Reforzar la capacidad empresarial, promocionar el conocimiento de los Nuevos Yacimientos de Empleo.

3. Desarrollar una oferta formativa, adaptado a las necesidades del mercado laboral.

4. Facilitar experiencia laboral a los/as alumnos/as a través de la realización de prácticas laborales.

5. Mejorar los servicios dirigidos a los colectivos con necesidades especiales, aquellos en riesgo de exclusión social y población infantil.

4. FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA2020-03-24T11:49:41+01:00

Las acciones formativas mencionadas del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira constan de dos fases, una fase de contenidos teóricos y otra fase de realización de prácticas laborales tutorizadas.

FASE TEÓRICA: Cuyos contenidos son adaptados a la normativa legal vigente en función de las distintas especialidades (Certificado de Profesionalidad, Formación Profesional Específica).

La fase teórica, de 7 de Noviembre de 2006 a 23 de Febrero de 2007,  ha sido incentivada económicamente por el Consorcio Vega Sierra Elvira, con el fin de minimizar los gastos derivados de la conciliación familiar y formativa del alumnado.

FASE PRÁCTICA:  Ha tenido lugar desde el 26 de Febrero hasta el 1 de Junio de 2007. El alumnado de las tres acciones formativas ha realizado prácticas tuteladas y remuneradas establecidas mediante Convenio en empresas, Entidades Públicas y privadas relacionadas con la formación teórica recibida. Para la realización de las mismas el Proyecto ha contado con la colaboración de  35 centros especializados: centros de servicios sociales de la Comarca, centros de fisioterapia y rehabilitación públicos y privados, hospitales, centros de educación infantil municipales y privados, ludotecas, Asociaciones y entidades de interés social, Ayuntamientos y el propio Consorcio de la Vega.

La realización de las prácticas profesionales en centros especializados ha sido muy útil en cuanto al aprendizaje de las/os alumnas/os en prácticas y al incremento de sus posibilidades de Inserción Laboral,  mejora de su empleabilidad y adquisición de mayor conocimiento y práctica del mismo. En muchos casos, los responsables de cada centro han tenido  en cuenta a la persona de prácticas para una contratación.

5. ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL2020-03-24T11:49:22+01:00

A lo largo del curso el alumnado ha recibido asesoramiento personalizado, individual y grupal para la búsqueda de empleo por cuenta propia y por cuenta ajena.

Asesoramiento en Autoempleo:

1. Asesoramiento en materia de creación de empresas.
2. Formación empresarial.
3. Detección de proyectos empresariales potencialmente viables.
4. Asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa.
5. Tutorización del proceso de constitución de la empresa: forma jurídica, acceso a subvenciones, elaboración de estatutos, tramitación legal.
6. Seguimiento de las iniciativas empresariales y asesoramiento personalizado.

Orientación para la Búsqueda de Empleo por cuenta ajena:

1. Acciones grupales para reforzar los puntos débiles en la búsqueda de empleo detectados por el personal técnico:
A.) Desarrollar los aspectos personales para la ocupación (Mejora de la autoestima, resolución de problemas, habilidades de comunicación).
B.) Búsqueda activa de empleo (técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo, conocimiento del mercado laboral).

2. Puesta en marcha del diseño de Itinerarios de Inserción Laboral y desarrollo de estrategias personalizadas para la inserción.

Dirección:
C.I.E. (Centro de Iniciativas Empresariales).
C/ Garrido Atienza, s/n.
Polígono Industrial 2 de Octubre, s/n CP:18320
Tfno y Fax: 958 513 008
acerca@consvega.com