El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Y desde el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira queremos recordar que nuestros municipios cuentan con lugares de interés histórico dignos de visitar. Por eso, te ofrecemos una lista de Museos en los municipios del Consorcio Vega Sierra-Elvira.

Museos

En Fuente Vaqueros encontramos este lugar de peregrinación obligada para el viajero, la casa de Federico García Lorca vio nacer al poeta un 5 de junio de 1898.

Sus habitaciones evocan el ambiente de su juventud en la decoración y mobiliario, mientras en la planta primera, que fue granero, se dispone una sala para exposiciones y actos culturales. Atesora innumerables documentos escritos, gráficos e, incluso, enseres y ajuar pertenecientes al poeta o relacionados con su vida y obra.

  • Molino Museo de Alomartes, Íllora

A la salida del pueblo de Alomartes se encuentra un curioso molino-museo etnográfico. De construcción anterior al propio núcleo urbano, este molino, en funcionamiento hasta hace pocos años, es el único superviviente de un grupo de molinos que existían en ese lugar.

Museo y centro cultural para profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana, así como la difusión de la misma en Andalucía.

Estas visitas son imprescindibles si vives en Granada.

“A los pocos años de nacer, Federico García Lorca se traslada junto con su familia al cortijo de Daimuz y posteriormente a Valderrubio, por aquel entonces llamado todavía Asquerosa, pero que Federico buscador de la belleza, evitaba firmando sus primeros poemas En la Vega de Zujaira. Será de este lugar de fuentes junto al río Cubillas donde su joven imaginación poética beba continuamente y del que guarde imborrables recuerdos de infancia y juventud. Allí acudió muchos veranos y permaneció largas temporadas hasta 1926.”

El Museo Etnográfico ” Molino de la Venta” es un centro dedicado a la conservación del patrimonio histórico de Viznar. Pretende rescatar las formas y usos del pasado con el fin de proyectarlos a las generaciones presentes. Es un molino harinero, el tercero en la cadena de ingenios hidraúlicos de los 29 que jalonan la Acequia de Aynadamar.