competencias laborales

En la selección de personal, no solamente es suficiente ver las competencias respecto al puesto de trabajo. Sino que además, es importante poseer el desarrollo de otras competencias laborales o habilidades asociadas.

Las competencias laborales son un conjunto de capacidades, que son necesarias por parte de un trabajador para desarrollarse en un determinado rol.

Algunas competencias laborales

  1. Mentalidad de crecimiento: el candidato o candidata debe tener ambición para crecer personal y profesionalmente, y por lo tanto, desarrollarse profesionalmente y ampliar los horizontes dentro de la compañía en cuestión.
  2. Resiliencia: capacidad para que, ante un problema, se sepa hacer frente y volver a la normalidad lo mejor y antes posible.
  3. Flexibilidad: es importante que la persona se sepa adaptar a las nuevas formas de trabajo o a las nuevas herramientas. Así como aceptar cambios en la estructura de los equipos.
  4. Compromiso:asistir a reuniones, estar en línea cuando corresponde, cumplir con objetivos y poder ser responsable de los resultados, es hoy más importante que nunca.
  5. Trabajo en equipo: no hay que olvidar que el trabajo en equipo es la herramienta clave para alcanzar objetivos de negocio.
  6. Aprendizaje independiente: las empresas buscan a personas que estén dispuestas a crecer con la empresa. Por eso, seguir formándose independientemente de tener trabajo, es crucial. 
  7. Comodidad en un entorno digital: con el teletrabajo, este punto es muy importante. Ya no se trata de poder utilizar una plataforma de videollamadas o un tablero de organización interna, sino de encontrar personas que puedan gestionar su tiempo y desempeño laboral en manera 100% remota y en un contexto puramente virtual, operando desde la nube.