Programa Ciudades ante las Drogas

El Consorcio para el desarrollo de la Vega Sierra-Elvira cuenta con el programa Ciudades ante las drogas” desde el año 2010. Una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía que se extiende por toda la Comunidad Autónoma.

Sus objetivos se centran en la reducción del abuso de drogas, tanto legales como ilegales. Así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo. 

Actualmente, nuestros programas «Ciudades ante las drogas» y el «Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía» se han unido para dar unas charlas en institutos donde se desarrolla este último programa (Santa Fe, Atarfe, Colomera, Íllora, Fuente Vaqueros y Láchar)

Estas charlas nacen con el objetivo de concienciar a los adolescentes sobre los perjuicios de la cachimba y los cigarrillos electrónicos. Así, nuestros compañeros están explicando a los alumnos y alumnas los puntos negativos de estas prácticas.

Asimismo, se han desarrollado otras actividades relacionadas con otras temáticas, como por ejemplo el buen uso de tecnologías y todas las consecuencias que tiene hacer un mal empleo de las redes sociales, los móviles o el internet. 

Objetivos del programa “Ciudades ante las Drogas”

Los objetivos específicos del programa son:

  • Llevar a cabo estrategias encaminadas a reducir o eliminar los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas.
  • Estimular la participación de la población con el propósito de construir ciudades más saludables.
  • Concienciar y sensibilizar a la población sobre los perjuicios que tiene el consumo de drogas.
  • Diseñar alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre.
  • Disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana. Así como incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.

ODS 3: Salud y bienestar

Todos los programas del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira fomentan el bienestar de las personas que pertenecen a sus municipios. Sin embargo, queremos resaltar el papel de nuestro programa “Ciudades ante las Drogas” en este sentido. Y es que la salud y el bienestar de los ciudadanos es el objetivo principal del mismo.