ODS Consorcio Vega Sierra-elvira

Desde sus inicios, el Consorcio de la Vega Sierra-Elvira ha mostrado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Estos objetivos, conocidos también como ODS, tienen como finalidad establecer hitos que guíen las actuaciones necesarias para abordar los grandes retos globales. Como la pobreza, el cambio climático, la educación o la igualdad de género, entre otros.

Así, desde el Consorcio de la Vega Sierra-Elvira desarrollamos acciones que promueven la consecución de los ODS. En concreto, las acciones que realiza se relacionan con los objetivos: 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 15 (vida de ecosistemas terrestres) 16 (paz, justicia e instituciones sólida) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consorcio Vega Sierra-Elvira

  • ODS 3: Salud y bienestar

Todos los programas del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira fomentan el bienestar de las personas que pertenecen a sus municipios. En especial, nuestro programa “Ciudades ante las Drogas”.

Éste se centra en la prevención de todo tipo de drogas, tanto legales como ilegales. Para ello, se organizan diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre la importancia de construir ciudades y pueblos más saludables.

  • ODS 5: Igualdad de género

Desde el Programa “Sociocultural” se llevan a cabo acciones a favor de la igualdad de género.

Los municipios menores de 10.000 habitantes cuentan con personal cualificado en el área de animación sociocultural. Así, durante todo el año, coordinan diferentes actividades para resaltar el papel de la mujer en la sociedad. Como por ejemplo: el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de las Mujeres Rurales.

  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento

A través de Aguasvira y Sercovira, se proporciona un servicio fundamental para los habitantes de los 33 municipios de nuestra entidad, a la vez que sostenible.

Aguasvira es la primera empresa de servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua que opera en la zona norte del área metropolitana de Granada.

En el caso de Sercovira, es una empresa mixta que presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en 18 municipios integrados en nuestra entidad.

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante

El pasado 2 de noviembre celebramos la puesta de la primera piedra de la planta solar fotovoltaica de autoconsumo en las instalaciones de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y depósito del Consorcio Vega-Sierra Elvira.

El proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovido por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE con una subvención de 1,5 millones de euros, que completará Aguasvira con cerca de 376 mil euros para el desarrollo del proyecto.

Hay que destacar que esta construcción va a suponer un 50% de ahorro de todo lo que consume Aguasvira.

Además, permitirá dotar a las instalaciones del Consorcio de autoabastecimiento energético. Contribuyendo con los compromisos de política energética y conllevando el correspondiente beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes.

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

La entidad fomenta el empleo, la formación y las oportunidades entre sus residentes. Asimismo, uno de sus objetivos es consolidar la comarca como motor económico de la provincia.

A través de nuestro programa “Andalucía Orienta” se ofrece orientación profesional, asesoramiento en la búsqueda de empleo, y el acompañamiento a toda persona que está inscrita como demandante de empleo desempleada, y que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo.

Así, el objetivo principal es promover estrategias que posibiliten la inserción sociolaboral de aquellas personas demandantes de empleo.

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Gracias al Programa PICGA, se trabaja en la reducción de las desigualdades de la población gitana.

Diariamente, la Comunidad Gitana sufre discriminación en ámbitos como la salud, la educación o el empleo. De hecho, el avance del informe: Impacto de la Covid 19 en familias gitanas de la Vega pone de manifiesto esta exclusión. 

Es por ello que, a través de este programa, se trabaje para incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo.

En este sentido, te animamos a ver el vídeo realizado para el Día de los Gitanos y Gitanas andaluces.

  • ODS 13: Acción por el clima

Respetar el entorno natural donde vivimos es primordial para nuestra entidad.

Por ello, el primer objetivo de Sercovira es la reducción de los residuos, ya que el planeta tiene límites. Una vez producidos, es conveniente reutilizarlos y, siempre que sea posible, reciclarlos.

Del mismo modo, la gestión de Aguasvira es transparente, responsable y sostenible. Contribuyendo así a la mejora del bienestar de las personas, el desarrollo socio económico del territorio y la preservación del medio ambiente.

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestre

Este punto tiene como propósito:

  • Gestionar sosteniblemente los bosques
  • Luchar contra la desertificación
  • Detener e invertir la degradación de las tierras
  • Detener la pérdida de biodiversidad

Los habitantes de Sierra Elvira y Montes Orientales vivimos en un entorno privilegiado. Es por ello que respetar y conservar todo lo que nos rodea es muy importante

Desde nuestra entidad, hemos llevado acciones y colaborado con “Salvemos la Vega”. Una plataforma ciudadana para la recuperación y dinamización de la Vega de Granada.

Podemos destacar nuestra participación en la IV Semana de la Vega. Una iniciativa gestionada por nuestras compañeras del «Programa Sociocultural», en la que la juventud de la Vega nos ha enviaron sus propuestas e ideas para que nuestra Vega sea más limpia y saludable.

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

A través de nuestros programas, promovemos sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Además, facilitamos el acceso a la justicia para todos y todas.

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Establecer acuerdos entre todos los actores es fundamental para cumplir con todos estos objetivos. Por eso, a través del Consorcio Vega Sierra-Elvira fomentamos alianzas para aunar esfuerzos y recursos para hacer que los ODS sean una realidad.

Durante este año 2022, seguiremos con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.