Mostramos el avance del informe: Impacto de la Covid 19 en familias gitanas de la Vega. Este ha sido elaborado por nuestro programa PICGA, el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, y el Centro Sociocultural Gitano Andaluz.

Conclusiones del informe

La población gitana o romaní es una de las poblaciones más importantes a nivel nacional, no sólo por su población en cuanto a número de personas integrantes de la misma, sino por su aporte al acervo cultural nacional y regional.

La historia de la comunidad gitana de Andalucía al igual que en el resto de España, ha sido una historia de discriminación y persecución a lo largo de muchos años.

  • Educación: Alto nivel de absentismo, alta tasa de abandono y/o fracaso escolar, alto índice de segregación escolar.
  • Empleo: Altos niveles de desempleo, precariedad laboral derivada de empleos de mala calidad, exclusión laboral en forma de discriminación.
  • Salud: Peores indicadores de salud en términos generales, menor esperanza de vida al nacer, alta accidentalidad, peor estado de salud mental.
  • Inclusión: Escasa representación institucional gitana, poca visibilidad de logros de la comunidad gitana, limitación y no reconocimiento.

En este enlace podrás conocer más detalles acerca de este informe.