El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que la persona desempleada mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral.

Estas actuaciones se llevan a cabo dentro de nuestro programa de “Andalucía Orienta”. Así, nuestras técnicas te ayudarán a diseñar este documento en el que se recogen todas aquellas actuaciones para que consigas tu objetivo profesional. Todo ello teniendo en cuenta tus circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico.

¿Cómo puedes participar?

Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción debes inscribirte previamente como persona demandante de empleo, en el Servicio Andaluz de Empleo y solicitar la atención de un profesional de la orientación en una de nuestra cuatro unidades.

El Itinerario Personalizado de Inserción consta de cinco fases:

  1. Recepción y acogida. En este primera fase, se busca conocer tus necesidades y expectativas. Asimismo, descubrirás los servicios y programas disponibles en la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo.
  2. Recogida de información y análisis. Nuestras técnicas de orientación recogerán y analizarán tus datos curriculares y tu disponibilidad para el empleo. Además valorarán tu posición ante el mercado laboral y te ayudarán a identificar un objetivo profesional.
  3. Definición del itinerario de inserción. En esta fase se definirá el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por la Agencia SAE y otros organismos en los que también podrás participar. El Itinerario quedará reflejado en un documento del SAE, que servirá para realizar el seguimiento de las acciones que vayas desarrollando.
  4. Desarrollo y seguimiento del itinerario. Durante la fase de desarrollo, podrás realizar las actuaciones definidas en tu IPI, las cuales podrás redefinir, complementar o adaptar en función de las oportunidades de empleo que surjan o de la evaluación del proceso.
  5. Finalización y evaluación del itinerario. Antes de proceder a la finalización de un itinerario, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el profesional de la orientación responsable de su apertura y seguimiento será el encargado de registrar la finalización del IPI.