El Consorcio Vega-Sierra Elvira realiza una jornada de salud y comunidad gitana para prevenir las desigualdades en el ámbito sanitario

El Delegado Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha participado en esta jornada de mediación sanitaria en la población gitana para incrementar la sensibilización y ampliar la visión en torno a las desigualdades que afectan a esta comunidad.

El Consorcio Vega-Sierra Elvira ha celebrado la jornada “Salud y Comunidad Gitana”. En esta, distintos profesionales del sector sanitario y de Asociaciones Gitanas nacionales han dialogado sobre la necesidad de incrementar la formación sanitaria. Todo ello para que los profesionales puedan resolver las posibles desigualdades en el marco de la interculturalidad.

Según ha señalado el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López: “desde el Consorcio Vega-Sierra Elvira trabajamos por ampliar la formación de los profesionales sanitarios. Todo ello con el objetico de resolver efectivamente las posibles desigualdades que atañen a la comunidad gitana en el marco de la Interculturalidad y la colaboración entre los distintos agentes”.

Por su parte, el Delegado de Salud, Higinio Almagro ha incidido en la importancia de este tipo de acciones que vienen a  ampliar los conocimientos y a promover la igualdad entre los distintos colectivos que integran nuestra sociedad”.

Intervención integral con las familias gitanas

La jornada “Salud y Comunidad Gitana” está integrada en el programa de “Intervención integral con las familias gitanas” que el Consorcio Vega-Sierra Elvira viene desarrollando desde hace 17 años. El trabajo realizado durante ese tiempo ha permitido estudiar la situación socio-sanitaria de la población gitana para determinar cuáles son sus principales necesidades y poder eliminarlas.

“El objetivo de esta jornada es estrechar las relaciones del sector sanitario con las Asociaciones Gitanas para apoyar y fortalecer su presencia en el panorama actual”, ha resaltado López.

En el acto también han participado el Alcalde del Ayuntamiento de Atarfe, Tomás Ruiz. Así como el Presidente de la Asociación Gitana de Asturias Unga. Y el coordinador de la red de salud Equi-Sastipén, José Antonio Jiménez. También ha estado presente el profesor y miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Javier Arza. Y representantes del Centro de Salud de Atarfe, Aurelio Palma y Guillermo Rodríguez; y la coordinadora del PICGA, Mª Fernanda Muñoz.