Junta apuesta por asociacionismo empresarial para rentabilizar turismo rural del embalse de Colomera

Junta apuesta por asociacionismo empresarial para rentabilizar turismo rural del embalse de Colomera

El objetivo principal ha sido poner de manifiesto los principales recursos naturales de los tres municipios más cercanos al embalse (Colomera, Moclín y Benalúa de las Villas). 

Turismo rural y activo en la zona del embalse de Colomera

El Ayuntamiento de Colomera (Granada) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han organizado una jornada denominada ‘Turismo rural y activo en la zona del embalse de Colomera’. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a los empresarios y emprendedores sobre el valor de los recursos naturales como apuesta turística, incluyendo las actividades acuáticas.

Además del delegado de Economía, José Antonio Aparicio, en el acto inaugural de la jornada han estado presentes el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, José Francisco Tarifa, y los alcaldes de Colomera, Moclín y Benalúa de las Villas, Justo González Pérez, Manuel García Cerezo y Angustias Cámara García.

Palabras del delegado de Economía

Según ha explicado el delegado de Economía, José Antonio Aparicio, el objetivo principal ha sido poner de manifiesto los principales recursos naturales de los tres municipios más cercanos al embalse. Estos son Colomera, Moclín y Benalúa de las Villas. Todo ello con el objetivo de explorar sus posibilidades, convirtiéndolos en recursos turísticos y en fuente de riqueza económica para sus habitantes.

José Antonio Aparicio ha animado a los empresarios y emprendedores de la comarca a que recurran al asociacionismo como fortaleza, «porque la dispersión de ideas y propuestas no produce avances. La puesta en común es positiva para la economía de todos los municipios y sirve para que los empresarios defiendan mejor sus intereses y planifiquen estrategias conjuntas que les beneficien».

Igualmente, ha defendido la labor de los empresarios «porque ellos son los que crean empleo». Además, ha ofrecido el apoyo que pueda prestar la Delegación de Economía «para establecer las condiciones que se crean necesarias y que sirvan como acicate para fomentar el empleo».

También se ha referido al patrimonio cultural y a las singularidades propias de cada uno de los municipios, pero ha asegurado que ello «se puede complementar con las posibilidades que ofrece el embalse de Colomera. Que son posibilidades que surgen de sus actividades acuáticas».

Objetivo: garantizar el éxito turístico

Por otro lado, José Antonio Aparicio ha recordado algunas cualidades que pueden garantizar un éxito turístico. Principalmente un buen servicio profesional y de calidad. Pero ha citado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como otro elemento fundamental en el sector turístico. El delegado de Economía ha subrayado que Internet y las redes sociales «están siendo fundamentales en muchos sectores de la actividad económica, pero en el turismo su uso está muy extendido y es más que notable en el turismo rural».

El responsable de Economía ha dado a conocer algunos datos sobre los sectores económicos más relevantes de la comarca. En los dos últimos años la Junta, a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) en los municipios de Colomera, Benalúa de las Villas y Moclín, ha contribuido a la creación de 18 nuevas empresas que han generado 18 empleos y han contado con 205.811 euros de inversión inicial.

Estas empresas han sido promovidas por 18 personas emprendedoras, de las que un 44,44 por ciento son mujeres (ocho). Por sectores de actividad, el 94,44 por ciento pertenece al sector servicios y un 5,56 por ciento a la industria. En cuanto al perfil del emprendedor, los 18 promotores de las empresas creadas tienen una edad media de 35 años. Concretamente, el 16,67 por ciento tienen menos de 25 años, un 50 por ciento tienen entre 25 y 40 años, y el 33,33 por ciento superan los 40 años.

Europa Press