Un proyecto educativo impulsado en Chauchina premio nacional como ejemplo de convivencia y aprendizaje social

Un proyecto educativo impulsado en Chauchina premio nacional como ejemplo de convivencia y aprendizaje social

Conoce Chauchina, ama tu tierra”  es un proyecto municipal de dinamización socioeducativa que se ha alzado con el premio nacional Claudio Naranjo a la Educación. Junto a este competía una treintena de proyectos de Barcelona, Burgos, Gijón, Girona, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia) y de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México.

Proyecto educativo de Chauchina

Chauchina, municipio de la Vega de Granada perteneciente Consorcio Vega Sierra Elvira, comenzó con este proyecto en el año 2011. “Convencidos de que la participación y la sensibilización desde todos los niveles educativos con las singularidades, es un motor más de crecimiento y de desarrollo para nuestro municipio”. Explica la alcaldesa, Encarnación García.

El proyecto pretende ser una fuente de inspiración tanto para los más pequeños como para los mayores. Todo ello a fin de crear un puente entre creatividad, aprendizaje y servicio para poder concretar propuestas que mejoren el entorno, las relaciones y la convivencia. Es un proyecto que ha trabajado con todos los centros educativos de Chauchina y desde todos los niveles.

Además, han participado:

  • Colegio Público de Infantil y Primaria El Sauce
  • Colegio Diocesano Virgen del Espino
  • CPR Fuente de la Reina
  • IES Arje
  • EFA El Soto
  • Centro Infantil “Planeta Calarú”
  • Escuela Infantil “Matilde Cantos”
  • Centro Municipal de Adultos
  • AMPAS, el centro Guadalinfo
  • Área de Igualdad, Mujer y Juventud
  • Área de Cultura del Ayuntamiento de Chauchina

Así fue la presentación pública

La presentación pública de “Conoce Chauchina, ama tu tierra”, contó con la participación de la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Granada, Ana Gámez. Para esta proyectos como éste, “comprometidos con la educación, y que buscan crear nuevos caminos para un aprendizaje completo de la realidad y de nuestro entorno, son una muestra de que a través de la educación en valores se pueden crear muchos lazos de convivencia y respeto que ayuden a fomentar el desarrollo personal y formativo de nuestro alumnado”.

    Este proyecto ha contado no solo con el alumnado sino que ha implicando también a la población en general. “Intentando sensibilizar sobre la importancia de conocer y amar nuestro medio social y cultural, para cuidarlo y conseguir un municipio referente en materia de convivencia”. Explica Francisco Sierra, coordinador responsable del proyecto.

¿Qué actividades se han desarrollado?

Las actividades que se han desarrollado durante este periodo han sido de temática muy variada y “han contado con una implicación que ha superado las expectativas”, señala. Así se han realizado diferentes encuentros intergeneracionales, donde los mayores del municipio han podido trasladar a los más pequeños, las costumbres, el modo de vida y sus experiencias de vida, la importancia de la agricultura y cómo han visto la evolución y el desarrollo que ha experimentado Chauchina.

También se han llevado a cabo talleres de sensibilización con escolares, talleres para familias, itinerarios educativos para conocer distintos espacios y realidades del municipio, las denominadas “Historias de vida en el aula” y se ha creado un Mapa Emocional del Territorio.

Además este proyecto ha dado la oportunidad al alumnado de realizar propuestas para la mejora de la calidad de vida en su municipio, que se recogen a través de un certamen de ideas, con el objetivo de resaltar los valores relacionados con el conocimiento, cuidado y respeto del patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, agrícola y monumental.

Desde la Fundación Claudio Naranjo que ha concedido el premio a este proyecto han valorado su perfil ecológico-social-emocional, que involucra una diversidad de centros educativos que va desde infantil a la Formación Profesional y que incluye además otros grupos de interés como las AMPAS, los lugareños y representantes y técnicos municipales. “Transmite un compromiso profundo con la comunidad haciendo propuestas innovadoras en el marco de la educación formal, con todo lo que ello implica”, según señala Fresia Robledo, como representante de la Fundación.