Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar, Cijuela, Pinos Puente y Valderrubio responden a la demanda de agricultores preocupados por los robos de la campaña


Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar, Cijuela, Pinos Puente y Valderrubio responden a la demanda de agricultores preocupados por los robos de la campaña

Agricultores de varios pueblos de la comarca de Vega-Sierra Elvira han conocido el plan especial que ha puesto en marcha la Guardia Civil para evitar los robos y hurtos en la próxima campaña del espárrago en un encuentro en el que han participado las alcaldesas de Chauchina y Valderrubio, los alcaldes de  Fuente Vaqueros, Láchar, Cijuela, Pinos Puente, el subdelegado del Gobierno en Granada y distintos efectivos del Instituto Armado.

Asistentes en la reunión

La reunión, a la que han asistido más de medio centenar de agricultores, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Chauchina, cuya alcaldesa, Encarnación García, ha destacado la importancia del encuentro “con el que pretendemos que los agricultores sean conocedores de las medidas que está tomando la Guardia Civil para evitar los robos y hurtos ante la alarma creada en campañas anteriores”.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, explicó que este encuentro se produce tras la petición realizada por los alcaldes y alcaldesas de estos municipios ante la preocupación demostrada por los agricultores al respecto.

Tanto los representantes municipales como el subdelegado y los efectivos de la Guardia Civil coincidieron en la importancia de la colaboración de los agricultores a la hora de informar y alertar de conductas sospechosas. Además, les recomendaron que si observan en las inmediaciones de sus fincas coches o personas desconocidas, lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil para que pueda actuar.

El comandante Javier Artega, encargado de ofrecer la charla, resaltó que en la campaña de 2012 se registraron ocho faltas por hurtos de espárragos. Y además, un delito por robo, localizados en el municipio de Fuente Vaqueros y Valderrubio, respectivamente.

La finalidad del dispositivo que se pondrá en marcha es evitar los robos y hurtos. Y para ello entre las recomendaciones que ha realizado la Guardia Civil a los agricultores están el control de la maquinaria que utilizan y el traslado del producto recolectado inmediatamente y su no almacenamiento.