El Consorcio Vega-Sierra Elvira consigue la inserción laboral de cerca de 500 personas a través de sus programas de formación y empleo


El Consorcio Vega-Sierra Elvira consigue la inserción laboral de cerca de 500 personas a través de sus programas de formación y empleo El Consorcio Vega-Sierra Elvira ha realizado su labor como entidad pública intermunicipal fijando como prioridad la potenciación de las políticas activas de empleo, la formación y las actuaciones de apoyo a emprendedores y a pymes, “en nuestro empeño por mejorar nuestra comarca y consolidarla como motor económico de la provincia”, ha señalado el presidente del Consorcio, Noel López.  

Este ha sido el eje prioritario en el Consorcio durante el ejercicio 2012. Y así ha sido puesto de manifiesto durante la Asamblea celebrada hoy en el municipio de Peligros. En la que los representantes de los 26 municipios consorciados han conocido y aprobado la Memoria de Gestión.

En dicha Memoria se recogen todos los programas de formación, empleo, servicios sociales, culturales y de juventud. Así como la promoción económica y empresarial y los programas europeos ejecutados durante el pasado año por el Consorcio. Todo ello gracias a la financiación obtenida de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y la Diputación de Granada. En total, la entidad ha gestionado un presupuesto para estos programas de 1.985.000 euros, a través de los que se han conseguido la inserción laboral de cerca de 500 personas.

Programas desarrollados

Entre los principales programas desarrollados durante 2012, –en los que han participado de forma directa más de 5.000 personas–, se encuentra el programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Este ha contado con presupuesto de 614.000 euros, subvencionado por el Fondo Social Europeo (80%). Y  por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (20%). Se trata de un programa dirigido a personas desempleadas y que ha beneficiado a 165 personas que han podido realizar cursos gratuitos en distintas especialidades formativas. En total han sido once acciones formativas desarrolladas en los municipios de  Chauchina, Santa Fe, Vegas del Genil, Albolote, Atarfe, Cijuela, Peligros, Maracena, Pinos Puente y Fuente Vaqueros.

Andalucía Orienta

El Programa Andalucía Orienta, con un presupuesto 387.733 euros, subvencionado por el Fondo Social Europeo (80%) y por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (20%). Que desarrolla el Consorcio ha atendido a 4.255 personas desempleadas de la comarca, en las tres unidades de orientación ubicadas en los municipios de Atarfe, Santa Fe y Peligros, consiguiendo que un total de 369 personas desempleadas encuentren un empleo, insertándose en el mercado laboral.

Junto, con estos dos programas, destaca también el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), con 365.403 euros de presupuesto. Un programa para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo. Todo ello a través de la realización de prácticas profesionales en empresas, del que se han beneficiado 220 personas que han realizado prácticas becadas de dos meses de duración en 163 empresas de la comarca y que ha conseguido la inserción de 62 de ellas.

“Estos datos sirven como muestra de la eficacia, la capacidad de gestión y la experiencia del Consorcio en la prestación de servicios que repercuten de una forma muy significativa en la ciudadanía. Con una gran incidencia en nuestra comarca, en la que somos y queremos seguir siendo referente en la ejecución de políticas activas de empleo”. Ha manifestado el presidente del Consorcio.

Programas que se han desarrollado

El Consorcio ha desarrollado además los programas de:

  • Acciones Experimentales (116.506 euros)
  • El Plan de Desarrollo Gitano (58.711 euros). En los municipios de Atarfe, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Santa Fe y Colomera.
  • El programa Ciudades ante las Drogas, ambos cofinanciados entre el Consorcio y la Junta de Andalucía.
  • El programa de Agentes Socioculturales financiado por la Diputación de Granada en los municipios de Cijuela, Chimeneas, Láchar, Fuente Vaqueros, Valderrubio y Colomera.

También en el año 2012 culminaron los programas Vegainnova y Roma.neet. Destinados a mejorar las políticas activas de empleo a través de la puesta en común de experiencias y metodologías de trabajo. Así como a mejorar los mecanismos de inserción laboral de los jóvenes de la comarca de la Vega-Sierra Elvira. Especialmente de jóvenes gitanos y gitanas, respectivamente.

De igual modo, en la Asamblea se ha aprobado la puesta en marcha de un plan de formación propio para el ejercicio 2013. Este conlleva la realización  de distintas acciones formativas a demanda de los municipios que lo requieran. También se ha dado cuenta de la solicitud de distintos programas de formación y empleo, cuya convocatoria se encuentra abierta en estos momentos.