El Consorcio propone integrar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos


El Consorcio propone integrar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, Noel López, ha propuesto a los 26 ayuntamientos que lo componen llevar a cabo el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) de forma consorciada. Una medida que supondría un ahorro para las arcas municipales de entre el 10 y el 20% del coste total que asumen en la actualidad por prestar este servicio.

Reunión con los representantes municipales

López ha mantenido una reunión con los representantes municipales para presentarles el Análisis sobre la situación actual. Así como el diseño del nuevo servicio para la recogida de residuos (RSU) que se prestará de forma conjunta. Respondiendo así a las peticiones de los alcaldes y alcaldesas de los municipios a los que representa.

Así ha expresado que con esta fórmula se cumpliría con un doble objetivo, “mejorar el servicio y ahorrar costes a los ayuntamientos ante la situación económica actual que atraviesan”.

Con la prestación del servicio de forma consorciada todos los ayuntamientos pagarían lo mismo por tonelada de residuos generados. Algo que no ocurre en la actualidad y que lleva a que haya municipios que tengan que hacer frente a costes muy por encima de la media.

El presidente del Consorcio ha manifestado que en la entidad ya se cuenta con la experiencia que ha supuesto la prestación conjunta del suministro y abastecimiento de agua a través de Aguasvira. “Por lo que copiar este modelo puede ser también muy beneficioso para los municipios de nuestro territorio”.

Noel López ha agradecido a los alcaldes y representantes del Consorcio la buena acogida de esta iniciativa, que se ha comprometido a poner en marcha a principios del próximo año, y ha recordado que “de esta manera se podrían gestionar recursos económicos que a día de hoy y de forma individual, muy pocos ayuntamientos tienen la capacidad de hacerlo”.